martes, 4 de abril de 2017

Arte Urbano

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Entre las sombras del periodismo nos encontramos el arte urbano: la forma de arte más abandonada por los medios de comunicación. Por ello en nuestro tema queremos explicar qué es el arte urbano, enseñaros en qué consiste, y hablar de la relación que ha tenido con los medios. En un principio esta forma de expresión fue muy desprestigiada por los periodistas, pero con el paso del tiempo esta relación ha evolucionado, suponiendo una forma de publicitar nuevas formas de arte, o en muchas ocasiones siendo perjudicial para los artistas.

El arte urbano describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Y aunque en general se cree que es un arte reciente, esto no es así. Se dice que el comienzo del arte urbano tuvo lugar con los grupos romanos que estaban inconformes con los excesos, estos realizaban diversos dibujos de figuras obscenas con los nombres de los empleadores para ridiculizarlos.También sectas religiosas y grupos marginados marcaban las paredes y espacios públicos  con diferentes símbolos para poder comunicarse entre ellos.
Pero el arte urbano que de verdad nos ha influído comenzó en el París de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando en los muros de la ciudad comenzaron a aparecer inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas. Hubo que esperar a mediados de los noventa para que comenzara a estudiarse el fenómeno del arte urbano de forma global, percibiendo las manifestaciones de este tipo surgidas en diversas ciudades del mundo como parte de un mismo fenómeno.

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Como he dicho antes el arte urbano se describe como el arte de la calle, un arte perjudicial para la estética de la ciudad y para la tranquilidad de la sociedad, por lo que ha sido muy criticado y menospreciado desde sus inicios, pero en la actualidad se  se trata de hacer de las ciudades , de las calles y de los espacios públicos una forma de expresión, de comunicación con el mundo. Se trata de tomar como herramientas la sociología,  la arquitectura y las formas urbanas, para crear un urbanismo dinámico  que consiga gestionar la producción y distribución de la cultura por medio de cada edificio, escultura, calle o recodo de la ciudad. El objetivo es crear una ciudad viva que sea un instrumento funcional y cultural a la par.
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El arte urbano ha sufrido grandes cambios en su relación con los medios. En un principio, se promulgaron leyes contra la venta de pintura a jóvenes, y los medios se volvieron contra este tipo de arte mediante campañas políticas y anuncios en televisión y prensa tratando de concienciar a la sociedad del mal que las pintadas producían. Pero con el tiempo esta relación ha cambiado completamente.
A partir de los años 90, dejó de ser clandestino ya que muchos artistas empezaron a usar espacios públicos  como lienzo para expresar su radicalidad  con técnicas definidas como plantillas, los posters, pegatinas, otras técnicas y códigos. Y actualmente las reseñas en la prensa generalista han significado grandes impulsos en el crecimiento del arte urbano. Estas corrientes llaman la atención de los medios sobre todo en sus primeras fases de desarrollo, cuando son nuevas y su presencia en el espacio público sorprende. En los últimos años ha empezado a reconocerse el arte urbano como un verdadero tipo de arte, como una forma de desarrollar la libertad de expresión.  Actualmente muchas empresas y ciudades de todo el mundo confían en grafiteros y artistas urbanos para decorar locales, edificios o participar en campañas de publicidad. Surge la duda de si el arte urbano se considera de verdad un arte o solo una herramienta de reivindicación política. Un ejemplo de ello es el artista BANSKY, el artista más representativo del arte callejero en la actualidad. Su arte lleva implícito mensajes políticos y crítica social .
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El arte urbano ha pasado de ser un tabú a ser el protagonista de muchas revistas de arte, a aparecer en las páginas de los grandes periódicos y a salir en las noticias del mediodía en nuestros televisores. Ha pasado de ser una actividad perseguida por las autoridades a tener calendarios llenos de actividades de cara al público . A pasado de la clandestinidad al espacio público.

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Sin embargo, la atención mediática puede tener consecuencias negativas en formas de arte como estas, independientes, subrepticias, y a menudo románticas. El madrileño SpY sufrió ciertas consecuencias negativas de la atención mediática cuando una sucesión de reseñas en la prensa local descubrió y provocó la retirada de su serie de señales de tráfico falsas. Los artículos llamaron la atención del ayuntamiento sobre la presencia de las obras, que por entonces eran ya bastante numerosas y habían permanecido meses plácidamente instaladas a lo largo y ancho de la ciudad. A medida que nuevos artículos llamaban la atención sobre determinadas señales, los responsables municipales las retiraban.
En otros casos el artista utiliza a los medios para multiplicar la repercusión de su trabajo. El paradigma de esta táctica es Banksy, cuya fulgurante carrera ha sido alimentada deliberadamente mediante apariciones mediáticas hábilmente provocadas.  
Además el grafitero español Axel Void explicó en 2009 al ABC, que en España se margina el grafiti al igual que a un sin techo, ambos son tratados y repudiados por igual por la sociedad.


Una vez analizado esto da la sensación de que el arte urbano en realidad está muy presente en la prensa, pero esto no es así, en la zona de cultura de los periódicos el arte convencional es mucho más visible y habitual. Con este trabajo no queremos decir que el arte urbano es muy visible en los medios, sino que al menos, es visible, pero aún no está todo hecho y queda mucho camino para que el arte urbano consiga ser finalmente igual de visible que las demás obras.

También debemos tener en cuenta que, a pesar de que los medios no den visibilidad al arte urbano, y que la visión de este sigue sin ser siempre favorable, las cosas están cambiando. En un artículo publicado en 2007 por el periódico antes mencionado, un joven apodado Mate se sorprendía de que Antena 3 hubiera utilizado uno de sus gaffitis para publicitar su nueva serie, a lo que añadió: “ Si estamos en la tele a las 10 de la noche es que ya hemos dejado de ser marginales”




Por lo que actualmente aunque podemos afirmar que el arte urbano goza de una mejor reputación, lo que significa un gran avance, pudiendo aparecer algún día con la misma frecuencia que obras de pintores tan conocidos como Picasso o Velázquez obras de artistas como Banksy y SpY.


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